Psicología

Psicoterapia Individual

¿Qué es y para qué sirve?

A través de la terapia individual o psicoterapia, cada individuo es capaz de explorar sus sentimientos, emociones, creencias y comportamientos, para identificar los aspectos de su vida que limitan su desarrollo; se establecen metas personales y se comprometen a procesos de cambio, todo ello a fin de lograr una mejoría en su vida y un equilibrio emocional. Cuando una persona se decide a pedir ayuda y acudir a terapia psicológica están intentando vencer sus miedos y superar los problemas que alteran su mente. Los motivos pueden ser muy diversos: traumas, fobias, miedos, hijos rebeldes, fracaso escolar, dependencia emocional, estrés, depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, trastornos mentales, y muchos otros en los que el psicoterapeuta aplica la estrategia más adecuada a casa caso.

¿Cuándo debes ir a terapia psicológica?

Esta pregunta es bastante frecuente ya que siempre pensamos que no es para tanto y podemos resolver nuestros problemas sin ayuda.

Sin embargo, estamos equivocados e ir a terapia psicológica no es mas que tener la iniciativa de querer enfrentar aquello que nos hace daño y evolucionar como persona.

Algunas pistas de que ha llegado el momento de enfrentar la realidad e ir a terapia son:

  • Ninguna decisión que has tomado sobre tu conducta parece haber dado resultado
  • Tus amigos o familiares no quieren escucharte
  • Abuso de drogas o alcohol
  • Tus conocidos se preocupan por ti y te recomiendan que vayas a terapia psicológica
  • No dejas de pensar en lo negativo
  • Piensas que todo el mundo está en tu contra y ofreces una respuesta agresiva
  • Te cuesta dormir
  • No disfrutas de las cosas y nada te motiva.

¿A quién va dirigido?

A toda la población, se imparte para niños, adolescentes y adultos.

Terapia psicológica para niños

¿Qué es y para qué sirve?

En la terapia infantil se trabaja a través de juegos principalmente, ya que es la manera en la que el niño logra concentrarse y desenvolverse emocionalmente mostrándose tal cual es.

Se puede realizar a partir de los 2 años de edad, incluye entrevistas con el paciente, entrevistas con sus padres, observaciones conductuales, en su caso solicitud de informes escolares y según se requiera baterías de pruebas y test psicológicos.

Como el paciente es menor de edad, la evaluación incluye ejercicios con los padres de familia para dar un diagnóstico de la dinámica familiar y orientación de cómo mejorarla.

Al finalizar se realiza la sesión de devolución de información como avances, logros y resultados.

Terapia psicológica para adolescentes

¿Qué es y para qué sirve?

El proceso terapéutico para adolescentes está encaminado directamente a guiarlos en su maduración y en toma de decisiones, que se sienta satisfecho con su vida, seguro y deseoso de conocer y experimentar cosas nuevas, que se mantenga interesado en el mundo y llenos de entusiasmo por vivir una vida plena, llena de satisfacciones. El trabajo terapéutico se ve enfocado en que el adolescente adquiera las herramientas necesarias para afrontar los distintos cambios de la etapa que atraviesa, así como adquirir habilidades para la toma de decisiones y resolución de conflictos.

La etapa de la adolescencia implica en el individuo una serie de cambios significativos a nivel físico y psicológico. Algunos de los principales cambios se relacionan con el desarrollo del pensamiento abstracto, así como el establecimiento de identidad sexual, de relaciones interpersonales significativas y la experimentación de nuevas vivencias a nivel social.

Psicológicamente el adolescente en esta etapa, lucha por la estructuración de su existencia basada en la identidad que va solidificándose. Vive un proceso de autoafirmación que suele estar rodeado de problemáticas y resistencias, a través de las cuales buscará alcanzar su independencia.

Terapia psicológica para adultos

¿Qué es y para qué sirve?

La vida actual exige constantes cambios que necesitan estrategias para adaptarse. Podría ser preciso un apoyo para superar la presión ante el entorno y las posibles crisis que suelen surgir. Una de las finalidades básicas de la Psicología Clínica es ayudar a las personas en la búsqueda y consecución de la satisfacción y del bienestar vital, así como la eliminación del sufrimiento y desinterés por la vida.

Conocer las contingencias que mantienen nuestras conductas, saber qué alternativas usar y cómo superar nuestras limitaciones, potenciar cualidades, habilidades y competencias y asumir o mitigar déficits ayuda a las personas a superar las dificultades que se les presentan en su vida diaria.

Si no entiende o le genera sufrimiento lo que hace, cree no tener recursos personales para enfrentarse a las situaciones que le preocupan, si tiene dificultades en la comunicación con otras personas, si en definitiva, siente que no controla su estado emocional o tiene dificultades para relacionarse y no es suficiente el apoyo cotidiano de las personas allegadas, es un buen momento para plantearse acudir a terapia psicológica.

Ubicación

Domicilio

Fco. I Madero 401,  int. 6-A, Centro. San Fco. del Rincón, Gto. México. C.P. 36300

Teléfono

(476) 744 3441

}

Horarios de atención

L a V: 10:00 a 2:00 - 4:00 a 8:00.
S: 9:00 a 2:00

Correo

contacto@humaintegral.com

Síguenos en: